martes, 12 de mayo de 2009

El atentado del 11 de septiembre de 2001

El 11 de septiembre de 2001 el World Trade Center, importante centro financiero neoyorquino sufrió un atentado terrorista perpetrado por fundamentalistas islámicos que cambió radicalmente el panorama de las relaciones internacionales en el mundo actual. Dos aviones impactaron contra las torres gemelas mientras que un tercero lo hizo contra el Departamento de Defensa americano (el Pentágono, en Washington) y un cuarto se estrelló en Pennsylvania. El balance fue de 2986 muertos y supuso el mayor ataque sufrido por los EE.UU. en su propio territorio.
La principal consecuencia a nivel internacional fue un cambio en la política exterior norteamericana en la que se introdujeron dos nuevos conceptos: el de intrusión por el que unos Estados pueden intervenir en otros para defender determinados valores y el de guerra preventiva que legitima los ataques para defenderse de potenciales amenazas terroristas. Las intervenciones más trascendentales han sido las llevadas a cabo en Afganistán y en Irak.
En el vídeo que aparece a continuación, de menos de 2 minutos de duración podemos ver imágenes del atentado con el sonido real.

No hay comentarios: