martes, 23 de noviembre de 2010

El Juden Raus, el juego de los niños nazis


Ahora que estamos hablando del control ideológico y del papel de la educación de la juventud alemana durante el nazismo, he encontrado un artículo aparecido en "El blog del becario" del Diario 20 minutos que transcribo literalmente.

El Juden Raus empezó a comercializarse en 1936 (aunque en algunos sitios he leído que en 1932) y, aparentemente, era sólo un juego de mesa para toda la familia.  Sin embargo, hay muy pocas cosas de cuantas ocurrieron en la Alemania nazi, que sucedieran sin una razón subyacente.

Al Juden Raus (Judíos Fuera, según su traducción al español) se jugaba con unos peones y unos cuantos sombreros acabados en punta.

El juego tenía por objetivo   capturar a los judíos y expulsarlos de la ciudad, que estaba marcada en el tablero mediante una muralla.

Podían jugar de dos a seis personas y bastaba con tirar el dado y hacer una y otra vez los mismos movimientos hasta que se tuvieran los sombreros judíos suficientes, para después llevarlos más allá de las murallas.

El nombre, tampoco era azaroso. Ese “judíos fuera” era prácticamente un lema, un grito de guerra. Abraham Malik, que vivió en el gueto de Kaunas  (Lituania), lo explicaba en el libro de Michael Berenbaum The World Must Know: “Los alemanes irrumpieron en las casas al grito de “Raus, raus, raus, Juden raus”.

Este Juden Raus forma parte de ese trozo de historia que los alemanes se esfuerzan en olvidar y su comercialización es uno de los mayores ejemplos de propaganda llevados a cabo por un régimen.

No hay comentarios: