jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Qué habría pasado si el Partido Nazi no hubiera ganado las elecciones de 1933?

Con este título se nos presenta el documental y posterior debate emitido por La 2 de Televisión Española. Participan Gabriel Cardona, Escritor, Historiador y ex militar, autor de numerosos libros y ensayos sobre la República, la Guerra Civil, el Franquismo y el poder militar en España; Alberto Reig Tapia, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona; y Miquel Porta Perales, crítico literario y escritor.

3 comentarios:

Jake dijo...

Estaría bien algún vídeo que explicase lo que ocurría en España en esas mismas fechas. Por que la situación en España es crítica, con el éxito elecetoral de la CEDA, el partido católico, antirepublicano y accidentalista como la minoría parlamentaria con más Poder en el hemciciclo. La huelga del campo de 1934 y la posterior revolución de octubre y el modo como esta fue reprimida. Por que aquí había para dar y tomar. Un extraordinario blog, al que me apunto.

Manolo Ibáñez dijo...

Gracias por tus elogios. He de decirte que, como señalo en la cabecera, este blog tiene como objetivo aportar material complementario para la asignatura Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de bachillerato en cuyo currículum no se tratan los aspectos contemporáneos correspondientes a España. Esa es la razón por la que no que incluyo ese tipo de material.

Jake dijo...

Ya, ya. Pues es una pena, porque me da la sensación de que contamos a los muchachos medias verdades en los currículos, no sé en qué medida oficiales. Considero que hay que despertar la curiosidad, y no es una crítica a esos currículos. Con una semillita de curiosidad, cualquiera se hace un lector ávido. Una de mis críticas al sistema educativo en mis años de estudiante era el de la parcelación de los estudios, como compartimentos estancos. No me mal interpretes por lo interesante que sería disponer un vídeo de lo que estaba ocurriendo en España, porque muy pronto España pasaría a estar en el candelero internacional, hasta tal punto que todo el mundo miraba a España casi tanto como a Alemania. Es cierto que en todo esto hay una politización atroz y desesperante, pero a los chavales hay que hincarles el diente de la curiosidad con toda la naturalidad. Vale más que un sobresaliente. En fin en España la Ceda no era un partido fascista, pero las izquierdas más hacia la izquierdas, interpretaron, o les interesó interpretar que sí lo eran y se montó el cisco que todos sabemos. Digo esto porque yo andaba por el mundo sin que nadie en el colegio y en la escuela me lo había enseñado. Y es un déficit que hay que empezar a superar. En fin, como decía Juan de Mairena, aquí un oyente. Saludos cordiales desde el Valle del Jerte.